En la entrada de hoy vamos a hablar sobre algunas de las campañas de
Street Marketing que más originales me han resultado de los últimos años.
El Street
Marketing es el conjunto de
acciones de publicidad realizadas en espacios públicos, que con una inversión
mínima consiguen un gran impacto. Las empresas se han dado cuenta de que ya no
vale con esperar al consumidor, sino que a veces es necesario salir a buscarlo.
Si algo
define el Street Marketing es la creatividad.
Para que una acción de marketing callejero tenga éxito tiene que ofrecerle a la
gente algo que nunca hayan visto. La imaginación, por encima incluso del
presupuesto, es la clave de su éxito. Además, si la acción es ingeniosa es
posible que acabe volviéndose viral en las redes sociales, lo que multiplica el
efecto de la campaña. Y es que hoy en día el impacto que algo puede causar en
las redes sociales es capaz de multiplicar los efectos de cualquier cosas,
fotos, vídeos y comentarios de usuarios y sorprendidos no son más que otra
publicidad en sí misma.
Algunos
ejemplos de formas de hacer street marketing son:
- Acciones de acercamiento: se trata de la modalidad más primitiva de Street Marketing, y consiste en que una persona se acerca a nosotros para ofrecernos información sobre un producto concreto.
- Flashmods: o bailes coreografiados en la calle, tras los cuales la gente se dispersa rápidamente
- Arte callejero: pinturas, grafittis, esculturas,.. El ejemplo más significativo son las pinturas de OBEY realizadas el artista urbano Shepard Fairey y que acabaron dando lugar a toda una
- Concursos y juegos
- Conciertos espontáneos
La marca estadounidense de café Folgers, que pertenece al grupo Procter & Gamble, llenó
las calles de Nueva York, de esta humeante, cálida y apetecible imagen de una
taza de café. Aprovechando las circunstancias del entorno, y en concreto, una
alcantarilla de la ciudad, la empresa consiguió con una campaña de marketing
sencilla y sensorial captar la atención de cada uno de los usuarios. ¿A quién
no le apetece una taza de café tras ver esta imagen en un frio día invernal
neoyorkino? Si prácticamente solo con ver la imagen puedo ya imaginar el olor y
sabor de un buen café recién hecho.
2. Ikea saca sus sofás a la calle para hacer campaña en
favor de la siesta. Madrid Diciembre de 2009).
La
famosa marca Sueca ha lanzado una original campaña de marketing en tres lugares
de la capital madrileña, concretamente: un centro comercial (Príncipe Pío), una
estación de transportes (Atocha) y un centro laboral.
La
campaña consiste en una serie de áreas de descanso equipadas con sofás, mantas
y cojines, donde los usuarios pueden disfrutar de la agradable siesta, que se
caracteriza como tradición en nuestro país. De esta forma, la compañía permite
que estos clientes conozcan las cualidades de los sofás que ofrecen y su
comodidad a la hora de estar en ellos tumbados. Y es que, aunque nos parezca
una tontería, los consumidores españoles, a la hora de elegir un sillón, uno de
los aspectos que más valoran es como de agradable es para disfrutarlo en esta
postura.
La
acción, que tiene como lema “10 años de siestas garantizadas”, en alusión a los
diez años de garantía que la marca ofrece en la mayoría de sus sofás, invita a
los ciudadanos a hacer una pequeña pausa y echarse una siesta de la mano de
monitores que les enseñan cómo dormir la siesta adecuadamente y les explican
los beneficios que conlleva.
Esta no ha sido la única vez
que la marca ha sacado su mobiliario a la calle, en otras ciudades ya sustituyó
anteriormente los asientos de las paradas de autobús y del metro por muebles de
su tienda.
3. Burger King monta una barbacoa en una
parada de autobús (Madrid 2015)
La cadena de hamburguesas Burger
King, cuyo elemento diferenciador y característico es la parrilla, creó una
ingeniosa campaña publicitaria en las marquesinas de autobús, uno de los sitios
preferidos por anunciantes, de Madrid.
Para esta campaña de Street
Marketing la firma colocó unas pantallas con la imagen de una parrilla, que
además era capaz de irradiar calor y desprender el olor de un Whopper siendo
cocinado. Una vez habían conseguido captar la atención de los usuarios y
despertado su deseo de disfrutar de una hamburguesa una flecha les indicaba el
lugar más cercano donde podían degustarla. Mientras tanto una cámara oculta
grababa cada una de las reacciones de los curiosos.
Esta
campaña publicitaria denominada “GrillBoard” fue diseñada por la agencia La
despensa.
4.
Coca Cola y Skyfall (Londrés
2012)
¿Quién de pequeño no ha soñado
con ser un auténtico agente secreto? Ante esta pregunta la mayoría de la
población contestaría que él/ella lo ha hecho, por ello, la multinacional Coca
Cola en colaboración con última película del Agente Secreto más conocido de
todos los tiempos 007: Skyfall, ideó una gran campaña en la que el público
debía participar en una serie de pruebas.
Los usuarios que pasaban por la
estación y se paraban ante la máquina de refresco eran retados. Tras introducir
su clave en la pantalla se les proponían diversas pruebas que debían lograr en
tan solo 70 segundos, además, un gran elenco de colaboradores les ponían unos
cuantos problemas para así hacer más difícil y divertidas las pruebas. Si
conseguían superarlas dentro del tiempo establecido no solo conseguían el
refresco que buscaban, sino que además se les entregaba dos entrada para la
película.
Estos son tan solo algunos
ejemplos con las campañas que más me han llamado la atención, pero como estos
encontramos cientos, mejores y peores. Y es que, como hemos dicho antes, la
publicidad ha cambiado, y ha salido a las calles de la forma más original
posible y con el objetivo de lograr una gran atención.
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