viernes, 11 de marzo de 2016

Atributos del producto

Los productos están compuestos de una serie de atributos destinados, cada uno de ellos, a satisfacer una necesidad.

Los atributos de un producto son el principal elemento diferenciador que este tiene respecto del producto de la competencia. Por ello, la empresa debe centrarse en mejorarlos, potenciarlos o modificarlos para conseguir que el producto destaque sobre sus similares en el mercado. Es muy importante, indispensable, conocer periódicamente la opinión de los consumidores para saber qué características del producto son las que más valora, y poder centrarse en ellos.

Podemos dividir los atributos de un producto en tres categorías:




  • Atributos Físicos: son aquellos que forma parte de la naturaleza del producto, relacionado con sus características materiales. Es muy importante saber cómo los valora el consumidor ya que son el núcleo. Son a tributos físicos la composición, el sabor, el color.
Ej. Los productos destinados a personas alérgicas o bebés dan gran importancia a estos atributos, pues el consumidor busca una composición del producto concreta, no le sirve cualquiera.
  • Atributos Funcionales: no forman parte de la naturaleza del producto, no son necesarios en él, aunque sí que constituyen un valor añadido muy importante. Son atributos funcionales, entre otros, el color, sabor, olor, surtido, tamaño, etiquetado...
Por ejemplo en un yogurt de fresa que este sea rosa y que huela a fresas es un atributo funcional, la empresa añade colorante de este color y olor, que por la simple composición del producto no son tan fuertes, para atraer una mayor atención de lso consumidores. La mezcla de yogurt y fresas trituradas (composición o atributo funcional del yogurt de fresa) no genera el color tan rosado que un consumidor espera al abrir un yogurt de este sabor, por ello, se le añade. De igual manera la existencia de un surtido es un atributo funcional, la empresa no necesita tener una familia de productos, podría comercializar uno solo, sin embargo, de esta manera consigue atraer un mayor número de clientes.



  • Atributos Psicológicos: son aquellos que se incorporan al producto por pro marketing, su único objetivo es la comercialización. Son: calidad, marca, denominación de origen,...  Cuando un consumidor se dispone a comprar un producto y compara entre las distintas marcas disponibles en el mercado, las marcas conocida generan una confianza mucho mayor que el mismo producto de marca blanca. Esto mismo sucede con el factor marca país, pues muchas veces, de manera totalmente voluntaria, elegimos un producto producido en un lugar concreto frente a otro igual con distinto país de origen por la mera percepción de que este será mejor.
Ej. si vamos a supermercado a comprar plátanos y podemos elegir entre unos provenientes de Canarias y otros de Haití elegiremos los canarios por la percepción de que estos son de mejor calidad y sabor.




Esta es una clasificación general, pues como vemos, hay atributos que aparecen en ambas categorías. Dependiendo del producto y el consumidor al que el mismo va dirigido un atributo puede ser físico o funcional. Pensemos, como decíamos antes, en aquellos consumidores que son alérgicos, para ellos el etiquetado es un elemento físico, es en una de las cosas en las que más atención van a prestar, buscan que sea claro y que la composición quede especificada de la forma más clara posible.



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