martes, 15 de marzo de 2016

La revolución del Comercio electrónico de Tesco en Corea

La cadena británica de supermercados Tesco, hace unos años revolucionó el concepto de compra electrónica al introducir Homeplus en el metro.
Korea del Sur es considerado el segundo país más trabajador del mundo, por ello, es en él donde mayor relevancia cobra el dicho “el tiempo es dinero”, y es que una hora para hacer la compra a la semana puede suponer un gran esfuerzo para un coreano. Tesco aprovechando esta situación y como vía para situarse como número uno en el mercado, puesto que ocupaba por la empresa E-mart sin abrir nuevos establecimientos, puso en marcha Virtual Homeplus.
Unos paneles colocados en el suburbano que simulaban las estanterías de cualquier supermercado cubrían las paredes de los pasillos. La principal peculiaridad de esto era que los usuarios no podían coger los productos y llevárselos a casa, sino que, para poder comprarlos debían escanear el código QR que aparecía junto a cada uno. Tras haber seleccionado todos los bienes deseados el consumidor finalizaba la compra, y una vez efectuado el pago con el móvil, esta le era enviada a su domicilio.

De esta forma, mientras los coreanos esperaban el transporte podían realizar sus compras diarias, ahorrando tiempo, y aportando un gran número de clientes a la cadena. Además, mediante la entrega a domicilio de los productos se solucionaba otro problema, y es que en la mayoría de las ciudades coreanas el tráfico es tan intenso que los ciudadanos se ven obligados a cargar con la compra en el transporte público. Al eliminar este problema el número de productos adquirido podía ser mayor y más pesado, aumentando de esta forma también las ventas.

Sin embargo, esta idea no está exenta de críticas. Entre ellas encontramos el hecho de que no se puede ver la información nutricional del producto, salvo que al escanear el código una opción habilite a ello. En una sociedad donde el número de alergias e intolerancias crece anualmente los componentes de un producto son una información básica. Otra pega a este sistema es la imposibilidad de elegir el producto concreto que deseamos según nuestros gustos. Por poner un ejemplo, si un consumidor desea comprar un tomate más grande o más maduro no tiene opción. Lo cierto es que estas pegas no son exclusivas de esta idea, pues afectan al comercio electrónico en general. Al fin y al cabo, esta técnica es solo un paso más en la compra online, pues ya no compras desde tu ordenador sino con tu móvil, a la vez que supone un reclamo para los clientes.
Esta innovación resultó muy exitosa para la compañía que en solo tres meses había incrementado sus ventas en un 130%.

Lo que más interesante me resulta de esta idea es el efecto que tiene en los consumidores, pues se trata de un momento en el que las personas están aburridas, contando los minutos que faltan para que entre el tren, y al tener los productos expuestos, sin tener que buscarlo como sucedería en una compra normal por internet, es fácil que se vea atraído por los mismos y compre lo necesario, y puede que incluso algún capricho de más. 

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