jueves, 24 de marzo de 2016

Nuevos criterios de segmentación

En este artículo vamos a tratar los nuevos criterios de segmentación que el mercado está generando como son los: Yuppies, BoBos, LOHAS,…

Son muchas las empresas de servicios, turismo, ropa, o restaurantes,… que han visto en estas nuevas formas de vida sectores sumamente  provechosos y rentables, y parece que no se han confundido. Antes de explicar algunos de estos segmentos vamos a recordar los criterios de segmentación del mercado.

La segmentación es una etapa de la orientación de marketing, que consiste en analizar las necesidades de los consumidores y agrupar a los mismos en distintos grupos según sus características. Esta segmentación puede suponer o no diversificación de productos o diferencias en las políticas de precio, financiación, lugar de venta,… Los criterios para agrupar consumidores son: los factores demográficos, geográficos, socioculturales o psicológicos.

Los segmentos que vamos a analizar son el resultado de la mezcla de varios criterios. 

  • Yuppies: su nombre proviene de Young Urban Profesional, o jóvenes profesionales urbanos. Se trata del grupo más antiguo de los que vamos a hablar pues surge a principios de los años 80 en Estados Unidos. Se trata de personas entre los 20 y los 40 años, recién salidos de la universidad con profesiones intelectuales, como la banca, finanzas, derecho o empresa, e ingresos medios altos (criterio demográfico). Se centran mucho en el valor materias de las cosas y el puesto que ocupan en el escalafón social (criterio psicológico) y de esto provienen la mayoría de las críticas que se les hace, que llegan incluso a identificar este término con egoísmo.  Los Yuppies se centran en productos lujosos como la marca BMW, restaurantes caros y prestigiosos, con estrellas Michelin, las empresas de moda como Armani o Hugo Boss.



  • BoBos: su nombre proviene de Bourgeois Bohem, es decir, de burgués bohemio. Algunos dicen que se tratan de Yuppies que han sofisticado sus gustos y ampliado sus horizontes culturales, huyendo de la crítica que se hacía por considerarles consumistas frívolos. Pertenecen al capitalismo, son empresarios y empleados de grandes compañías, gente que ha logrado mucho éxito gracias a las nuevas tecnologías, cuentan con carreras universitarias y un alto nivel de ingresos y tienen entre 30 y 40 años (criterio demográfico). Se caracterizan por su preferencia hacia los productos exóticos, orgánicos o elaborados artesanalmente, tienen una gran conciencia social (criterio psicológico). Disfrutan de una vida bohemia pero sin las preocupaciones económicas que caracterizan a los auténticos bohemios y viven en los barrios chic del centro de las grandes ciudades europeas (criterio geográfico), como por ejemplo el SoHo de Nueva York o el barrio du Marais de París. Son grandes clientes de establecimientos como Starbucks, tiendas como Apple y productos como los ofrecidos por The Body Shop.


  • DinKyes: su nombre proviene de Double Income No Kids, es decir, parejas generalmente jóvenes y sin  hijos en las que ambos tienen empleo (criterio demográfico). Son parejas que deciden posponer la maternidad o no tener hijos para centrase en su carrera laboral. Al no gastar dinero en los hijos, ni tener la limitación de tiempo que estos crean les gustan los viejes extravagantes y la vida con cierto lujo.





  • LOHAS: Health and Sustainability, se trata de un segmento de Mercado centrado en su salud y el deporte, el entorno, la naturaleza. Basan su vida en la justicia social y en una forma de vivir respetuosa con el medio ambiente (criterio psicológico).  Se preocupan por su alimentación y por la procedencia de los alimentos que consumen, buscan que sean naturales, orgánicos y que respeten los derechos de los animales. Les preocupa su figura y su salud y por ello pasan una gran parte de su tiempo libre haciendo deporte. Se estima que cerca del 30% de los estadounidenses forman parte de este grupo de consumidores. Son un segmento importante para las empresas de productos dietéticos y ecológicos, el eco-turismo, o los coches híbridos y eléctricos. 





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