sábado, 6 de febrero de 2016

Marketing social

Hoy vamos a hablar un poco del marketing social, que tanto vemos últimamente en todos lados. Lo primero es saber qué es y que no es marketing social, para ellos necesitamos definirlo como aplicación de las técnicas del marketing comercial para el análisis, planteamiento, ejecución y evaluación de programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia objetivo en orden a mejorar su bienestar personal y el de su sociedad.

El marketing social aplica técnicas de marketing a luchar contra comportamientos socialmente indeseables como son el abuso de drogas o la contaminación medioambiental. En los últimos años distintas asociaciones e incluso gobiernos están utilizando este tipo de campañas para concienciar a la sociedad e intentar cambiar sus comportamientos tantos sociales como de consumo, buscando una sociedad más ética.
A continuación vamos a ver algunas de mis campañas favoritas


  1.  WWF


World Wildlife Fund recientemente publicó un estudio para concienciar a la población sobre loe efectos nocivos de la tala de árboles. Para ello uso como analogía unos pulmones, los árboles son los pulmones del planeta, y una imagen que aporta un mensaje claro.


Si bien es cierto que gran parte de estos anuncios y campañas provienen de ONG’s y asociaciones que protegen la naturaleza o buscar acabar con el hambre en países africanos, no solo son estas compañías las que lo utilizan. Múltiples gobiernos utilizan este tipo de anuncios y campañas para luchar contra enfermedades como el sida o problemas como el alcohol al volante.

     2. ELM GROVE POLICE

Otro ejemplo que me ha llamado especialmente la atención es el utilizado por este cuerpo de policía para concienciar a la sociedad sobre el abuso de la velocidad. Para ello utiliza un radar que controla la velocidad de los coches que pasan y junto a ella devuelve como información una aproximación de los días de hospitalización que requeriría el conductor en caso de sufrir un accidente. De esta forma lo que se busca es que la gente respete los límites de velocidad.


Sin embargo, estas prácticas de marketing también son criticadas en ocasiones, en tanto que muchos consumidores las consideran como una simple estrategia de las empresas para limpiar su imagen y aparentar estar concienciadas con la sociedad a la que sirven.


1 comentario:

  1. El marketing es un tema muy sonado si quieres posicionarte clic aqui te daran los mejores consejos y soluciones para que lo hagas de una manera rapida

    ResponderEliminar