Aquellas personas que aún piensen que el envase
es la forma en la que se encuentra el producto en la tienda, que solo sirve
para protegerlo hasta el momento de su consumo, están muy equivocados. Desde
hace muchos años el envase se ha convertido en un canal de comunicación entre
la empresa y el cliente, un vendedor silencioso del producto que almacena.
El envase del producto puede desempeñar un papel
en el éxito o fracaso de las ventas del producto. Y es que cuenta con una serie
de funciones muy importantes.
- Protección y almacenaje
El propósito del embalaje del producto es el de
proteger el producto contra el daño. El embalaje del producto no sólo lo protege
durante el transporte desde el fabricante al minorista, sino que también evita
el daño mientras se encuentra en las tiendas. Incluso ayudan a conservar y
almacenar los productos una vez en las casas de los clientes. Por ello todo
envase necesita de un mínimo de funcionalidad.
Como ejemplo podemos observar un cartón de
leche, su almacenaje es mucho más sencillo y el espacio queda mejor aprovechado
cuando este es cuadrado, puesto que se colca mejor. Las botellas de leche
redondas o las que no son planas por la parte superior hacen al cliente más
compleja su colocación. Además, otro factor a tener en cuenta es el lugar donde
este se guarda y su modo de consumo, así guardar una garrafa de agua en la
nevera es más complicado que guardar una botella puesto que no entra en la
puerta de la nevera y es más difícil incluso servir su contenido.
2. Información
En el envase de un producto encontramos los
ingredientes del mismo y su modo de uso. Además de que esto debe ser así por la
normativa existente, es también un criterio que puede diferenciar nuestro bien
del de la competencia. Los clientes con problemas alimenticios o más
preocupados por su alimentación van a comprar más fácilmente aquellos en los
que la información nutricional y los ingredientes se encuentren mejor
especificados y más fácilmente localizables.
De igual forma, si el modo de empleo es claro, e
incluso nos aparecen recetas como sugerencias para usarlo será más fácil convencer
al cliente de su compra. Pensemos en algún producto que no consume cada día,
algo que ve como una novedad y que le gustaría probar, pero que por no saber qué
hacer con ello el cliente no lo compra. Algunos ejemplos de productos que vienen
acompañados de recetas y sugerencias son el queso philadelphia o las fajitas.
Otras veces aunque no nos venga la recta como
tal la misma imagen de la foto nos sugiere modos de empleo o ingredientes que
añadir a nuestro producto para hacer una deliciosa comida.
3. Atracción
La forma en la que un producto está envasado
puede ser lo que atraiga al consumidor a mirar el producto tal como se
encuentra en las tiendas. El color o la forma del producto dirigen nuestra
atención hacia el mismo. El envase es un vendedor silencioso.
Además esto nos facilita a localizar una marca
conocida para nosotros o nuestra marca habitual entre las estanterías del
comercio. Los clientes tienen ya asociada una imagen de cada marca y el envase
nos ayuda a localizar ese producto entre los demás, reconocemos el logotipo, el
color o el envase habitual.
Un envase bien diseñado hace más atractivo el
producto que contiene, da una percepción de buena calidad, incita a probarlo,
va acorde al segmento al que se dirige y contiene elementos que definen el ADN
de la marca. Así aquellas marcas que pretenden dar una imagen más de lujo
usarán colores y formas muy distintas de aquellas que buscan captar la atención
de un joven o las que están destinadas a bebés.
Por ejemplo
en España ciertos envases de color negro y elegantes ayudan a comunicar la idea
de producto de alta calidad. El verde se asocia a los productos sanos o
dietéticos.
Un gran
ejemplo de la importancia de un envase es ver como grandes diseñadores del
mundo de la moda participan en su diseño creando así envases atrayentes y
exclusivos.
Se estima que a nivel mundial el negocio del
packaging o embalaje mueve unos 400 millones de dólares, y que crecerá en torno
al 4% en los próximos años.
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